Historia de la computación

Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular.


ABACO
El ábaco es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones y otras más complejas, como calcular raíces). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples.

JOHN NAPIER
Matemático escocés
Nació en 1550 en Merchiston, cerca de Edimburgo.
Cursó estudios en la Universidad de San Andrés donde se convirtió en un ferviente seguidor del movimiento de la Reforma en Escocia.
Autor de la primera interpretación importante en Escocia de la Biblia.
Conocido por introducir el primer sistema de logaritmos, descrito enMirifici logarithmorum canonis descriptio (1614).
Fue uno de los primeros, en usar la moderna notación decimal para expresar fracciones decimales de una forma sistemática. También inventó sistemas mecánicos para realizar cálculos aritméticos, descritos en Rabdologiae seu numerationis per virgulas libri duo(1617).
Publicó Plaine Discovery of the Whole Revelation of St. John (1593).
John Napier falleció en Edimburgo el 4 de abril de 1617.

WILHELM SCHICKARD
Nacióel 22 de abril de 1592 en Herrenberg(cerca de Tübingen), en Wüttemberg, hoy Alemania).
Wilhelm Schickard. Matemático, teólogo y cartógrafo alemán. Famoso por haber construido la primera calculadora automática en el año 1623.

BLAISE PASCAL
Filósofo, físico y matemático francés. Genio precoz y de clara inteligencia, su entusiasmo juvenil por la ciencia se materializó en importantes y precursoras aportaciones a la física y a las matemáticas. En su madurez, sin embargo, se aproximó al jansenismo, y, frente al racionalismo imperante, emprendió la formulación de una filosofía de signo cristiano (truncada por su prematuro fallecimiento), en la que sobresalen especialmente sus reflexiones sobre la condición humana, de la que supo apreciar tanto su grandiosa dignidad como su mísera insignificancia.

Comentarios